sábado, 2 de junio de 2012

Textos Literarios

Los textos literarios sin un receptor difícilmente cumpliría su función estética, exige que el lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de las cosas dichas y las no explicadas como sucede por ejemplo en muchos poemas y composiciones. Cada autor deja a propósito los espacios donde queda la interpretación. Géneros que son clasificados como textos literarios:




  • Texto narrativo (cuento):
El cuento es la forma literaria más común y prolífica. Tiene su origen en la cultura oral; por tanto, ha sobrevivido durante siglos y forma parte de todas las lenguas y literaturas.
Se entiende por cuento una narración en prosa, oral o escrita, con acciones ficticias, de carácter sencillo y extensión breve. Aborda una gran variedad de temas y aspectos: amor, horror,ciencia, vida, extraterrestres entre otros. contiene pocos personajes que participan en una sola acción.
EJEMPLO



  • Literario (poema):
Un poema es una obra que se inscribe en ese gran modelo literario, contiene vocablos bellos, sonoridad agradable y la expresión de emociones diversas.

El poema como la poesía ambos son términos que se toman como sinónimos.


Normalmente se escribe en verso, aunque también existen poemas en prosa o "prosa poética".

En lo lírico predomina la subjetividad del escritor. Exalta su interiodidad al reflejar emociones o deseos con el fin de suscitar sentimientos afines en el lector u oyente.

La voz que habla en el texto se conoce como "sujeto lírico" o "voz poética".




ODA: composición poética factible de ser cantada; se expresa la admiración exaltada por algo o 


alguien. Existían dos tipos de odas: la coral y la interpretada por una sola voz.







ELEGÍA: se aplicaba a los poemas encomiásticos, escritos con motivo de la muerte de una persona querida a quien iban dedicados. Hay dos tipos de elegías : la heroica y la íntima.



La elegía puede componerse de tercetos, estancias, verso libre o de cualquier combinación estrófica.



SONETO: forma lírica más popular al hablar de la poesía. su estructura hace del soneto un una pieza única. cuando el soneto esta compuesto con versos de arte menor se le llama sonetillo. musicalidad que por siglos ha acompañado a la poesía; composición creada en Italia.


EJEMPLO:



Mario Benedetti-Viceversa

Tengo miedo de verte 
necesidad de verte 
esperanza de verte 
desazones de verte 

tengo ganas de hallarte 
preocupación de hallarte 
certidumbre de hallarte 
pobres dudas de hallarte 

tengo urgencia de oírte 
alegría de oírte 
buena suerte de oírte 
y temores de oírte 

o sea 
resumiendo 
estoy jodido 
y radiante 
quizá más lo primero 
que lo segundo 
y también 
viceversa.

  • Texto dramático (entremés)
Contiene algunos rasgos narrativos,en el sentido de que se plantea una historia o diversidad de situaciones encadenadas; su finalidad es la representación escénica ante un público.
Se escribe en diálogo con finalidad de actuarlo, se ubica en determinado tiempo y espacio; hay escenografía, vestuario, coreografía y otros elementos.
La comedia, el drama y la tragedia son lo más representativo del género, pero también existen subgéneros construidos bajos los lineamientos del modelo teatral, definimos a veces por su brevedad o por su intención de divertimento frente al espectador, entre éstos se enumeran el paso o pasillo, el entremés el sainete y otros.
El entremés obra teatral humorístico, generalmente se representaba entre la primera y segunda jornada de una comedia o en los intermedios de otras piezas mayores. EJEMPLO:

amigo: ¿para qué te has vestido de esta suerte, medio estudiante y medio caminante?

poeta : poeta quiero ser por lo estudiante y por lo caminante forastero, y, con entramas cosas, hacer quiero a toda esta famosa compañía, una burla que sea la más famosa.

amigo: mucho tu loco ingenio se confía, que esta gente es sutil y artificiosa. Lo más representantes son engaños, con que avisan al mundo de los daños, que avisan al mundo de los daños, que vienen a los hijos de los padres. La honrada vigilancia de las madres, la vela de balcones y ventanas, que muchas por su olvido son livianas, enseñan a guardarse los señores de lisonjeros ,falsos y traidores; al marido discreto del amigo; y al que alguno ofendió, de su enemigo.

Finalmente es un libro la comedia que el pueblo tiene abierto cada día, a donde ve con gusto y alegría los ejemplos más varios e importantes. ¿ Y quieres engañar representantes?

poeta : ¡vete pues que estoy determinado!




No hay comentarios:

Publicar un comentario