sábado, 2 de junio de 2012

Textos funcionales

También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores.
• Escolares
• Personales
• Laborales


Escolares:
Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios. Ejemplos:

  • Mapa conceptual
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas.





  • Cuadro sinóptico

Es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.




Personales:
Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Ejemplos:

  • Curriculum Vitae

Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.


Laborales y sociales:
Aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc. Ejemplos:

  • Carta petición: 

Se utiliza para solicitar una copia de un documento oficial, una entrevista de trabajo, un aumento, información sobre un producto o servicio. El estilo de una carta de petición debe ser formal y es importante seleccionar con cuidado las palabras a utilizar. 





  • Carta Oficio:

Se escribe cuando se quiere transmitir una información de tipo oficial o de protocolo que procede de una institución privada o pública.





No hay comentarios:

Publicar un comentario