sábado, 2 de junio de 2012

Populares

Estos textos no son literarios pero si son textos recreativos (divierten,entretienen y además ilustran). Son textos populares porque emanan del pueblo y pertenecen a la cultura porque son parte inherente de las manifestaciones cotidianas y tradiciones. Se clasifican en:




  • Chiste:

Es una historia o frase corta con un sentido gracioso. Puede ser una ocurrencia o algo más elaborado; hay chistes que deben más su gracia al relator que al autor.
El fin humorístico justifica el pretexto para abordar cualquier tema o circunstancia como: política, religión, vejez, inteligencia, y mucho más. La agudeza e ironía son elementos para identificar lo que es digno de caricaturizar y debemos tomar en cuenta que un chiste a veces caduca más rápido que el tiempo ocupado en su elaboración. EJEMPLO:


Había una vez un tipo tan tacaño, que estaba soñando que se estaba tomando un café y se despertó para no pagarlo.




  • refrán:

Es una sentencia de origen popular y de tradición oral, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. Se escribe en verso e incluso con alguna rima asonante o consonante; es fácil de memorizar. EJEMPLO:



A donde acaba el novio, empieza el marido.


Al bueno por amor y al malo por temor.



  • Canción:
Es una composición de carácter popular, dividida en estrofas , que generalmente se canta y va acompañada de música. puede tener cualquier combinación de rima o métrica y en muchos casos cuenta con un estribillo.
EJEMPLO



  • Adivinanza:
La adivinanza es una especie de enigma propuesto para que otra persona se encargue de descifrarlo. En el proceso de adivinar entra en juego el contexto social, el conocimiento general de los objetos, su connotación y su detonación , el sentido común y la intención un tanto capciosa. El objetivo es aproximarse a lo que la estrofa encierra mediante un lenguaje poético, la adivinanza se ubica entre el texto popular y la formalidad del género literario. EJEMPLO:



En verdes ramas nací,
en molino me estrujaron,
en un pozo me metí,
y del pozo me sacaron
a la cocina a freir. (el aceite)




  • Historieta:

Es un relato contado mediante viñetas o recuadros con ilustraciones gráficas, acompañados de un texto. Puede ser de corte dramático , humorístico, policíaco, social, fantástico, de aventuras, etc.
EJEMPLO:








20 comentarios:

  1. queria un texto en si de un texto popular de remedios caseros y de creencias a eso tambien se le llaman textos populares

    ResponderEliminar
  2. gracias...!!!me ayudo mucho....!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias me ayudó para mi tarea de lectura crítica gracias por todo enserio de corazón ❤️❤️😍

    ResponderEliminar
  4. GRRACIA SI ME AYUDO MUCHO !!!! GRACIAS

    ResponderEliminar